logo-grau-270x314

Club Atlético Grau

HISTORIA

Año 1919

Fundación del Club Atlético Grau.

El Atlético Grau fue fundado un 5 de junio de 1919 bajo el nombre de Club Miguel Grau, según consta en actas y a pedido de quien se considera fundador, Guillermo Herrera. El hecho tuvo lugar en el domicilio de don Juan Seminario Vinces, en la calle Tacna de Piura, frente a la casona donde naciera don Miguel Grau Seminario. Don José Erquiaga fue su primer presidente.

Año 1922 - 1965

El club es uno de los fundadores de la Liga Provincial de Fútbol de Piura el 22 de febrero de 1922, participando desde entonces en los campeonatos de selección y competencia, como antaño se denominaba a los torneos oficiales.

Era Amateur

En los Años 30, el Atlético Grau se hizo conocido como Los Académicos y conquistaron los títulos durante los años 1928 y 1934. Pero, el mejor ciclo en la historia del club fue interrumpido en la década de 1950 cuando descendió a la Segunda División.

Año 1959

De vuelta a Primera

En 1959, el equipo retornó a primera y logró el concurso de los jóvenes jugadores que destacaban en otros clubes locales. El Atlético Grau se convirtió en una verdadera selección de Piura, incluso aportando nueve jugadores a la Selección Nacional que ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla en 1961.

Año 1966

Debut en el Torneo Descentralizado

En 1966, durante la presidencia de Orlando Balarezo Calle, recibe la invitación de la Federación Peruana de Fútbol para participar en el primer Torneo Descentralizado junto a los equipos de tradición futbolística como Melgar, Alfonso Ugarte de Chiclín y Octavio Espinoza. El 14 de agosto de 1966 el club hizo su debut en el Descentralizado derrotando por 1-0 al Alianza Lima. En aquel torneo logró mantenerse en Primera al ser el mejor ubicado entre los equipos invitados. Su permanencia en Primera sería hasta 1970 en que perdió la categoría junto al Deportivo SIMA del Callao.

Año 1972

Obtención de la Copa Perú

Dos años después, en 1972 se coronó campeón de la Copa Perú obteniendo el retorno a la Primera División. El equipo estuvo dirigido por Guillermo Quineche Gil y estaba conformado por:Rolando Jiménez, Jorge Albán, Julio Miranda, Julio Ceballos, Manuel Mora, Javier Márquez, Manuel «Meleque» Suárez, Toribio Peña del Rosario, Marcos Murguía, José «Quimbo» Córdova y Reynaldo Rojas. Militó cuatro años en la categoría privilegiada, pero tuvo que verse relegado en el año 1975 al quedar entre los últimos lugares del campeonato.

Año 1975 - 2002

Malos Resultados y crisis institucional

Entre 1975 y 2002 participó en torneos regionales del norte aunque sin mucha suerte en el camino al ansiado regreso al Descentralizado. En el 2002 tuvo la oportunidad de retornar a la máxima división, pero cayó en la final de la Copa Perú ante Atlético Universidad de Arequipa.

Año 2017

Ascenso a la Segunda División

El 2017 se tomaría la revancha de los años anteriores, tras logra el campeonato departamental,6​ avanzaría a la Etapa Nacional donde acabaría primero y así logra su clasificación directa a la segunda fase, tras la victoria ante Carlos Stein avanzaría a la Tercera ronda donde lograría emparejar el resultado de la ida donde perdió 4-0 en la vuelta en la que ganaría 0-4 ante José María Arguedas, tras esto clasificaría al Cuadrangular final por mejor resultado en la Etapa Nacional, donde quedaría segundo por detrás de Deportivo Binacional por GF, y así clasificando a su primera participación en Segunda División.

Año 2019

Centenario y obtención de la Copa Bicentenario

Esta temporada lograría victorias importantes de visita e imponiéndose de local, así al culminar la primera ronda se ubicaría segundo, mientras tanto su otra participación estaría en la Copa Bicentenario donde tras quedar emparejado con Sporting Cristal, Alianza Atlético y César Vallejo avanzaría como el segundo del grupo; luego en octavos tras eliminar en penales a UTC (7:6), se tomaría la revancha ante Sporting Cristal donde lograría el golpe en el torneo tras eliminarlos por penales (5:3), ubicándose con Deportivo Coopsol donde le ganaría con mucha autoridad con un global 2-7, así llegando a la final contra Sport Huancayo, ganando en la tanda de penales y clasificando a la Copa Sudamericana 2020 siendo esta la mejor temporada del cuadro albo.

Año 2020

Atlético Grau campeón de la Supercopa Peruana

EL 23 enero, Atlético Grau goleó 3-0 a Binacional y se alzó con la Supercopa peruana, que por primera vez se puso en disputa y marca el inicio de la Liga 1 temporada 2020.

Año 2021 - 2022

Graú renace de sus cenizas y regresa a Primera División

Grau ha jugado el Cuadrangular de Ascenso y regresa a Primera División luego de 28 años tras quedar puntero del mencionado torneo con 5 puntos igualado con Deportivo Llacuabamba pero con una diferencia de +2 comparado con el +1 de Llacuabamba.

En la tarde del 28 de noviembre descendió a la Liga 2 2021 y en la noche del  histórico 9 de octubre regresó por la puerta grande ganado la Liga 2 y así logrando su pase nuevamente para la Liga 1 2022.

Scroll al inicio